Utilizamos cookies de contenido y análisis. Para más información entra AQUÍ ACEPTAR

Posicionamiento web

SEO On-Page, una puesta a punto para tu web.

Una de las primeras labores que debemos realizar a la hora de mejorar nuestra web para aumentar posiciones en el buscador, es el llamado SEO On Page.

En qué consiste el SEO On Page

El SEO On Page es la optimización del contenido de nuestra web mediante algunos de los factores que a continuación explicamos:

El contenido es el rey

Una vez que hemos seleccionado aquellas palabras por las que queremos que nos encuentren, debemos optimizar nuestros textos en base a ellas cuidando siempre de no abusar ni repetir en exceso dichas palabras.

A la par, nuestro contenido debe ser de calidad: único. Repetir contenido, el famoso copy&paste, es altamente penalizable por Google. Lo que prima el buscador es la cantidad con calidad y la primera dependerá de cuán necesario sea. Es decir, el valor de nuestra información determinará su longitud. No debemos obsesionarnos con ello.

Title y Metas

Son la carta de presentación para el buscador y debemos dar en el clavo. Ambos deben incluir las keywords elegidas, sin abusar de su cantidad ni de la longitud de las metas.

Se estima que el title no debe superar los 70 caracteres y la meta description los 140-150.

Debemos centrarnos en que ofrecemos y que somos, de forma natural, junto con las palabras clave idóneas y que más nos identifiquen.

El titular h1 y los encabezados

El siguiente elemento de nuestro contenido que más llama la atención al buscador es el encabezado o titular h1. Este elemento es como el title de la web pero dentro del contenido por lo que se recomienda que sea similar aunque de menor tamaño. Un resumen del title pero sin quitar esas keywords que tienen tanta fuerza.

Se recomienda que sólo haya un h1 por sección/página y que sea único.

De forma similar al h1, tenemos los encabezados h2, h3, h4, etc. Estas etiquetas HTML debemos utilizarlas para destacar palabras clave pero hay que ser cauteloso y no abusar. Algo similar que con el uso de “negrita” para resaltar keywords.

URLs amiagables

Es importante que nuestras URLs estén lo más limpias posibles de carácteres y códigos y se centren en aquello que nuestro contenido ofrece. Como siempre, debemos cuidar su longitud y las palabras clave que usemos.

Las imágenes

Como veremos a continuación, el tamaño de las imágenes que el navegador del usuario tenga que cargar al visitar nuestra web influye en su experiencia. Google es consciente de ello y como explicamos en el post optimizar imágenes para mejorar la velocidad de carga web es determinante a la hora de alcanzar mejores posiciones.

Además es muy importante que todas las imágenes con etiqueta contengan su correspondiente y optimizado atributo “alt”.

Velocidad de carga web

Mejorando la carga de nuestra página web conseguimos mejorar la experiencia del usuario y que Google nos recompense. Para ello debemos:

  • Reducir el tamaño de las imágenes, optimizarlas.
  • Comprimir los archivos javascript y hojas de estilos
  • Utilizar CDNs para librerías como jQuery y así reducir la carga en nuestro servidor.
  • El desarrollo, la programación… en definitiva, el código de nuestra web influye. Por ejemplo, si reducimos el número de consultas a la BDD o las optimizamos notaremos una mejor velocidad de carga.
  • Utilizar Gzip para la compresión de archivos
  • Usar un sistema de caché.

Crea un sitemap

Este archivo XML contiene los enlaces que componen la estructura de nuestra web y sus URLs facilitando enormemente la labor del buscador a la hora de indexar nuestro contenido. Debe estar en la raíz de nuestra web.

Linkbuilding

A diferencia de lo que mucha gente y agencias piensan, para el buscador prima la calidad de los enlaces entrantes a nuestra web a la cantidad. Por ello debemos seleccionar y buscar aquellos que tengan relación con nuestra temática. Al fin y al cabo es tener enlaces útiles para el usuario. Cuidado con el spam y el crecimiento antinatural de los enlaces.

Pero… funciona?

Es un proceso que requiere tiempo para escalar posiciones ya que aparecer en la primera página de Google no depende solo de los consejos que aquí se exponen pero está demostrado que hacer las cosas bien, sin abusar, generar contenido de calidad y de forma natural mejorará nuestra posición en el buscador.

Francisco Molina
0

No hay comentarios, se el primero!

Deja un comentario

Deja un comentario